OMIS OBSERVATORIO DE MODELOS
INTEGRADOS EN SALUD
DE NEW HEALTH FOUNDATION

El observatorio identifica y estimula experiencias de atención integrada en España y colabora en el diseño de herramientas que aporten al sistema y a los profesionales soluciones para la integración.

  • El OBSERVATORIO DE MODELOS INTEGRADOS EN SALUD, [OMIS] promueve la implementación de modelos de Atención Integrada y la sinergia de los ámbitos sanitario y social desde el análisis de experiencias y la transferencia del conocimiento resultante a los principales actores del sector.

  • Vigila, identifica, archiva y analiza la aportación de valor de las diferentes experiencias en Atención Integrada en España.
  • Sigue y estudia la evolución de los modelos de Atención Integrada en España.
  • Colabora en el diseño de herramientas que aporten al sistema y a los profesionales soluciones para favorecer la integración de los modelos de salud. Informes.
  • Promueve sinergias para el avance del modelo entre la Red de profesionales, organizaciones y proyectos.

Beneficios

  • Aúna y organiza por temáticas las experiencias que se están desarrollando en Atención Integrada sirviendo de fuente de consulta para los expertos del sector.
  • Analiza el aprendizaje que nace de las experiencias desarrolladas, poniendo en valor las enseñanzas que aportan al resto de la red.
  • Destaca el importante papel que tienen los autores y promotores de los diferentes proyectos.
  • Permitirá tener además una visión de conjunto del avance de la Atención Integrada en las diferentes áreas de interés, temáticas o territorios.
  • Se identificarán colectivamente y se pondrán en contacto los actores que están trabajando activamente en este ámbito.
  • Irá identificando y dándole forma a herramientas y metodologías de trabajo que, desde las experiencias, estén teniendo resultados.
  • Aporta una visión técnica para el desarrollo colectivo del sistema y desde su compromiso con él.
  • Experiencias en Atención Integrada:
    Prácticas, actuaciones, herramientas, metodologías que han sido puestas en marcha con buenos resultados en el ámbito de la Atención Integrada y cuya experiencia es recomendable o adecuada de ser replicada y adaptada en contextos similares.
  • Puedes registrar una experiencia haciendo click aquí.
  • El Informe de valor de una experiencia [IVA], es un documento breve que analiza los puntos clave de la experiencia, busca identificar los elementos de innovación y transformación para la Atención Integrada y ayuda a poner en valor las enseñanzas que aporta la práctica al resto de la red sociosanitaria.
  • Con el fin de realizar el estudio sistemático, riguroso y comparativo de las distintas experiencias que se envían al OMIS y que aceptan ser analizadas, el Comité Técnico del OMIS ha desarrollado el marco de análisis de Experiencias de Atención Integrada (descargable pinchando aquí).
Buscar en todo el OMIS
EL OMIS COMO VENTANA DE LA ATENCIÓN INTEGRADA EN ESPAÑA. 16 º CONGRESO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRADA (ICIC16)
Fecha: Miércoles, 08 Junio 2016
lo comparto like
lo difundo twitter

Los pasados días 23, 24 y 25 de mayo se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña, en la ciudad de Barcelona, el 16º Congreso Internacional de Atención Integrada, coorganizado por la International Foundation for Integrated Care (IFIC), PIAISS (Generalitat de Catalunya), Hospital Clínic de Barcelona, Forum ITESS, Esadecreapolis y la Fundación TicSalut. El equipo del Observatorio de la Fundación New Health estuvo en este gran evento junto con otros 1000 delegados provenientes de alrededor de cincuenta países del mundo. El Congreso ha sido, hasta el momento, el mayor evento de Atención Integrada celebrado en el mundo, con más de 450 ponentes y alrededor de 150 posters. ¡Todo un éxito!

Como ya vinimos anunciando durante los meses previos al congreso y después de varios meses de preparativos, pudimos montar la Sala OMIS, donde estuvieron expuestas, en formato poster, 22 de las más de 50 experiencias de atención integrada registradas en el Observatorio. La Sala OMIS se convirtió en la mayor prueba de que el cambio de modelo en España es una realidad y que ya hay muchas experiencias de atención integrada a lo largo de todo el territorio español. Además, en este escenario tuvieron lugar varias de las sesiones paralelas del Congreso y entre ellas las de Atención Integrada-Cuidados Paliativos y la de Gestión de Casos, donde participaron como ponentes varios de los miembros del equipo de la Fundación.

Pero el Palacio de Congresos de Catalunya no solo acogió el 16º Congreso Internacional de Atención Integrada. El día 23 de mayo también tuvo lugar un encuentro en el que representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana se reunieron para discutir acerca de la situación de sus comunidades y de España en general, en materia de Atención Integrada. En este encuentro quedó patente que estamos en el momento más propicio para conseguir, entre todos, un cambio de modelo en la atención y que la ausencia de un proyecto común y de un espacio de encuentro donde se genere y difunda conocimiento es condición sine qua non para lograr ese cambio de modelo.

Así mismo, el martes día 24 celebramos una sesión en la que algunos de los autores de los posters de la Sala OMIS compartieron, con el resto de los asistentes, sus experiencias de atención integrada, creando así un ambiente de aprendizaje y compañerismo en el que todos nos reconocimos como partícipes de un mismo objetivo: el de promover el desarrollo del paradigma de la atención integrada social y sanitaria en España. Además, no quisimos dejar pasar esta magnífica oportunidad para presentar, ante esta audiencia, el Informe de Experiencias de Atención Integrada en España 2015 y la nueva página web del Observatorio.

IMG_2596
Asistentes Presentación Informe y web

ESTAMOS COMPROMETIDOS: